Contaminación lumínica, ¿De donde es visible el centro de la galaxia?

La contaminación lumínica puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales de luz nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.
Un ineficiente y mal diseñado alumbrado exterior, la utilización de proyectores y cañones láser, la inexistente regulación del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales, etc., generan este problema cada vez más extendido.
La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire urbano (smogcontaminación...), de forma que se disminuye la visibilidad de las estrellas y demás objetos celestes.


Ejemplo de contaminación lumínica sobre una ciudad.

Este fenómeno ha afectado durante varios siglos, pero debido a la explosión demográfica se han perdido la visibilidad de casi el 97% de la bóveda celeste, y aunque suene extravagante: el brillo del firmamento nocturno se mide en mag/arcsec2 (magnitud entre arcosegundo cuadrado).
El cielo más oscuro posible tiene un valor máximo de alrededor de 22 mag/arcsec2; una noche con claro de luna, alrededor de 18 (40 veces más luminoso); áreas densamente pobladas, de 17 (100 veces más luminoso) e incluso menos. Téngase en cuenta que es una medición de un área diminuta del cielo, de manera que la mayor oscuridad corresponderá normalmente con el cénit y puede aumentar bastante conforme bajamos hacia el horizonte, y variar con la orientación.
En España, la red de MeteoGalicia incluye actualmente la medición del brillo del cielo nocturno en 14 de sus estaciones meteorológicas. 
Como anécdota curiosa podemos citar lo sucedido en Nueva York:


"EE.UU. por primera vez en su historia experimenta a partir de las 5:16 pm. del 9 de noviembre de 1965 un gigantesco apagón eléctrico que paraliza durante 14 horas el habitual ritmo de actividades en ochos estados de la costa este, incluyendo a la ciudad de Nueva York y el cual también afecta parcialmente a dos estados del Canadá. 

Al desconcierto inicial ante un fenómeno de esta envergadura y extensión, según se constatará con el paso de las horas siguen múltiples inconvenientes de tránsito, bloqueos de elevadores, paralización de redes de subterráneos y medios de comunicación además de colocar en emergencia al tráfico aéreo, especialmente en los aeropuertos de LaGuardia y Kennedy en Nueva York." 

                                                                                                                   
  -Fuente: paralibros.com   


Tras el incidente citado, hubo varios reportes al 911 en los que hacían mención de diversos objetos voladores no identificados, así como una serie de nubes brillantes que acechaban los cielos de la ciudad. Astrónomos aficionados afirman que las personas estaban desconcertadas solo porque la vía láctea por primera vez en siglos era visible. Y así como en esta ocasión en el 77' se repitió, pero con menor repercusión social.

Actualmente hay una página en la que puedes ver que tanta contaminación lumínica hay sobre la zona en la que resides, dando un mapa con una precisión nada despreciable: lightpollutionmap.com

Te dejamos aquí algunas imágenes de la contaminación lumínica en centro y norte américa: 



Imagenes extraidas del mapa de contaminacion luminica lightpollutionmap.com
   
Si quieres ver mas imagenes ve directo a link y checa las zonas con menor contaminación lumínica para que sepas de donde es más probable que logres ver al centro de la galaxia desde un punto cercano a tu hogar, sería un buen plan de fin de semana.




Por: @SaulDLP

Comentarios