Europa lidera la búsqueda para deshacerse de la basura espacial

Ilustración de la Tierra rodeada de basura espacial. NASA


Durante más de 60 años, los 5,500 lanzamientos de satélites, cohetes, estaciones espaciales, etc. han generado una gran cantidad de basura espacial. Hasta el día de hoy se calcula que hay 9 mil toneladas de basura orbitando la Tierra, compuesta de unos 42,000 objetos mayores a 10 cm que podrían causar daños irreparables a satélites y demás dispositivos o, incluso, pudiera llegar a causar la muerte de los astronautas que están en la Estacional Espacial Internacional o que estén saliendo de la Tierra. Es por ello que Europa está liderando una campaña de limpieza espacial.  

La basura espacial ya es un problema. Apenas era 1957 cuando el humano lanzó el primer satélite a órbita: El Sputnik. En 1969, la misión Apolo 11 salió rumbo a la Luna para llevar a los primeros hombres que pisarían la Luna. El 16 de Julio saldrían de Cabo Cañaveral y tardarían 4 días en llegar a la Luna. Como muchas de las misiones que sucederían al Apolo 11 y como muchos de los satélites puestos en órbita, la basura espacial se fue acumulando. Así, después de más de 60 años de actividad y con más de 5,500 lanzamientos, actualmente la Tierra está rodeada con unos 42, 000 objetos de más de 10 cm que gravitan alrededor de ésta.

Estos 42,000 objetos son tantos, que han formado una nube alrededor de la Tierra, pudiendo causar graves daños a las próximas misiones. El 10 de Febrero del 2009, el mundo presenció el primer impacto de basura espacial contra un dispositivo en órbita a hipervelocidades: un satélite Iridium de comunicaciones chocó contra un satélite ruso en desuso a 800 kilómetros de Siberia.


Una ilustración computarizada de la basura espacial que rodea la tierra-ESA.


Desde hace años, la Red de Vigilancia espacial y otras agencias gubernamentales, utilizan sistemas de ubicación con láser o redes de telescopios, para ubicar objetos mayores a 10 cm y así evitar que las misiones tripuladas choquen contra estos fragmentos; a pesar de estos sistemas, se tienen predicciones que en 50 años, habrá 2 choques de naves más o menos cada cinco años. Es por esto que la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha planteado la terea de limpiar el espacio.

Desde Noviembre del año pasado la ESA comenzó a trabajar con una ‘start-up’ Sueca llamada “ClearSpace SA”. La ESA firmó un contrato de 86 millones de euros para poner en órbita a un “sátelite limpiador” que se va encargar de atrapar y desviar satélites o pedazos de basura espacial hacia la atmósfera, lo que llevaría a su desintegración. Se espera que para su primer misión, en 2025, el ClearSpace-1 elimine un Vega Secondary Payload Adapter (Vespa) dispuesto entre los 800 y 650 kilómetros de altura.

Por otro lado, la empresa Astroscale piensa lanzar un satélite con imanes para poder captar parte de la basura espacial. Posteriormente, este satélite junto con la basura espacial, entraría en la atmósfera para su desintegración.

Aunque este tipo de misiones no promete limpiar las 9 mil toneladas de basura espacial, podría suponer un sistema de limpieza que logre poner fuera de peligro a la Estación Espacial Internacional y demás satélites que sirven para las telecomunicaciones y otros avances tecnológicos. Sin dudas, el problema de la basura jamás nos dejará solos.

Fuentes:

ESA-N° 26–2020: Call for Media: ESA and ClearSpace SA signcontract for world’s first debris removal mission

DW-Europaguiará la primera operación de limpieza de la basura espacial en órbita

National Geogrpahic- LIMPIAR EL ESPACIO

CNN-Esta misiónbusca limpiar la basura espacial de nuestra órbita

National Geographic-Dos fragmentos de basura espacial corren un "alto" riesgo de colisionar

Comentarios