Kepler 1647b (Tatooine), el planeta más grande encontrado en un sistema circumbinario

Científicos de la NASA apoyados por la Universidad de California San Diego, anunciaron que descubrieron el planeta más grande jamás encontrado que orbita en dos soles, en una constelación a 3 mil 700 años luz de la Tierra, en un estudio presentado en la revista Astrophysical Journal.

El planeta fue nombrado Kepler 1647b y se cree que es de un tamaño similar al de Júpiter, sin embargo según uno de los coautores del estudio William Welsh, es el “mayor planeta circumbinario nunca encontrado” Circumbinario se refiere a que orbita alrededor de dos estrellas, como el planeta Tatooine de Star Wars, que posee dos soles. El estudio, dirigido por Veselin Kostov, aparecerá publicado en The Astrophysical Journal.


Representación artística de Kepler 1647b por Lynette Cook

El descubrimiento fue realizado con ayuda del telescopio Kepler. Tiene una edad aproximada de 4 mil 400 millones de años y tarda mil 107 días (poco más de tres años) en completar su órbita alrededor de las dos estrellas.
“El primer tránsito fue detectado en 2011, pero con un paso es casi imposible decir qué está ocurriendo. Así que tuvimos que esperar tres años para que el planeta volviese a pasar de nuevo, tiempo durante el cual observamos de cerca el sistema, analizando los datos disponibles”, agregó Veselin Kostov de la NASA.
Comparativa de Kepler-1647b  con respecto de otros cuerpos celestes descubiertos con el Telescopio Espacial Kepler
El planeta Kepler-1647b se encuentra en la zona “habitable” del doble sistema solar, es decir, cuya distancia de las estrellas hace posible la presencia de agua líquida, aunque al igual que Júpiter, es un gigante gaseoso, con unas condiciones poco aptas para la vida. "De cualquier forma sí tiene grandes lunas podrían ser potencialmente apropiadas para la vida", señala el comunicado de la NASA.

Por: @SaulDLP

Comentarios