Manipulación genetica, la ciencia del nuevo siglo

La genética es un campo que no tiene más de 150 años de su establecimiento de manera formal, y que aún con la poca cantidad de tiempo entre nuestro haber de conocimiento, ha logrado descubrimientos asombrosos, ha apoyos en ámbitos tanto médicos como biológicos en general y nos ha ayudado a la compresion misma de la vida, su forma y su creación.


Esta ciencia encuentra sus inicios por allá de los años 1865, cuando Gregor Mendel público lo que posteriormente sería conocido como leyes de Mendel, pero tras el poco interés de la época por su descubrimiento quedo un tiempo en el olvido. Posteriormente, a principios del siglo XX se redescubrirían estas leyes y tomarían fuerza significativa en la ciencia de la época, llevando a que, en 1902 publicó "Los principios mendelianos de la herencia: una defensa", con la traducción de los trabajos originales de Mendel sobre hibridación, publicados en 1966. Así sugirió por primera vez el término Genética para la ciencia de la herencia y de la variación.   


¿Qué hemos hecho con la genetica y para qué nos ha servido? 

Primera camada de conejos modificados geneticamente. Fueron el resultado de un experimento de la Universidad de Hawai en conjunto con dos universidades turcas.Vía MuyInteresante.com 

Científicos trasladaron material genético de una aguamala, específicamente una proteína fluorescente, a embriones de conejo y los implantaron en una hembra adulta. De una camada de ocho, dos adoptaron la inusual característica. A primera vista, los conejos blancos no se distinguen de sus hermanos, pero al apagar la luz irradian un color verde brillante.


El propósito del experimento fue demostrar que es posible obtener conejos transgénicos. El brillo fluorescente no sirve más que para indicar el éxito del procedimiento. Ahora, los investigadores pretenden insertar a los conejos nuevos genes que produzcan proteínas benéficas. Éstas serán extraídas de la leche de las hembras para la elaboración de medicamentos.



Alba, la primera coneja geneticamente modificada para generar flourecencia en la oscuridad, mediante ADN de medusa. 

Experimentos como estos se han realizado muchas veces, debido a que la industria farmaceutica se sirve de la transgénesis para obtener medicamentos. En 2009, por ejemplo, la FDA (Food and Drug Administration) aprobó el uso de ATryn para tratar la deficiencia congenita de antitrombina (La antitrombina es una pequeña molécula que desactiva varias enzimas de la coagulación). ATryn fue creada a partir de proteinas de transgenicos.


Otro ejemplo de trangenesis en cerdos,
para la generación de proteinas necesarias
para medicamentos.

Si los dos últimos siglos (XIX y XX) estuvieron dominados en materia de ciencia y tecnología por la física y la química, respectivamente, todo parece indicar que la manipulación genética está destinada a establecerse como la corriente científica que marcara la pauta de la investigación experimental en este naciente siglo XXI. Con más de cincuenta años de historia a sus espaldas, la biotecnología se ha logrado abrir paso en el estricto mundo de la ciencia, adquiriendo cada vez más valor y reconocimiento, al grado de ser ya referida a la par de los mayores descubrimientos de su inagotable historia.

En un futuro, se espera que los conejos puedan sustituir como biofabricas a los costosos laboratorios y métodos mediante los cuales se obtiene actualmente las proteínas transgénicas, reduciendo el costo de los medicamentos de manera considerable. Por otra parte se intenta asegurar al público en general que las prácticas de este tipo son de manera no invasiva, es decir que no sufren en ningún momento, y que para los animales en cuestión, no les genera ni un beneficio ni un perjuicio de ningún tipo por la transgénesis.



Por: @SaulDLP

Comentarios