Una iniciativa ecológica promovida por el Wi-Fi: TreeWifi

Ámsterdam siempre ha sido reconocida por tener iniciativas que involucran a la población, la cual también es conocida por una participación activa con el fin de resolver problemas que les afectan como sociedad, y hoy tenemos precisamente uno de esos proyectos que llaman la atención por su simpleza, pero que a medio plazo pueden obtener resultados positivos bastante considerables.
TreeWiFi es un proyecto que nacío de la necesidad de conocer la calidad del aire y regularla en tiempo real, ya que no existe una manera de conocer estos datos dentro de pequeñas localidades, es así como Joris Lam ideó un sistema que mide la calidad del aire pero que también ofrece Wifi gratuito cuando la calidad del aire es la optima, recompenza a la poblacion con conexión gratuita y simplemente es una idea que el mundo debería adoptar.  
Así luce el dispositivos utilizado en el proyecto TreeWifi, colocado en las calles principales de Amsterdam para la medicion de las emiciones de carbono. Vía Xantaca 
En palabras del mismo Joris Lam: "Mostrando los niveles de contaminación a través de los pulmones de la ciudad, quiero hacer consciencia local sobre este problema. Dando a la gente WiFi gratuito y luces cool sobre las calles quiero hacer de los recorridos en bicicleta o transporte público, una ventaja para todos y además llenar las calles de luces parpadeantes sobre los arboles”. 
Por otro lado TreeWifi es tambien, la ONG que colocará sensores a lo largo de las calles, generando mapas locales de WiFi que motiven a los ciudadanos a mantener el aire limpio. Cada uno de estos sensores estará conectado a unas cajas medidoras que junto con enrutadores liberan la señal. La ONG contará con una app en donde los ciudadanos podran enterarse sobre los niveles de calidad del aire.
Este proyecto motiva al rediseño del entorno social y de la misma manera da un estimulo positivo a la poblacion por tener una conciencia social, ¿Qué otra cosa se puede pedir en una buena inicitiva social?  

TreeWiFi: Un motor para el cambio social

"Pichonera ecológica" en funcionamiento.Vía Xantaca.


TreeWiFi tiene el aspecto amigable con el ambiente (casa para aves), e incluso está diseñada para ser instalada en los árboles, sin embargo no es capaz de alojar ningún tipo de ave ya que en su interior encontraremos sensores de óxidos de nitrógeno y un router WiFi. El techo de la casa cuenta con luces LED, que de acuerdo a las mediciones que reciban los sensores se encenderán en color verde, que significa una buena calidad de aire; amarillo para indicar un rango intermedio; y rojo, que avisa cuando la calidad del aire es la mala. Este nuevo semáforo ecológico pasaría a ser parte de la cotidianidad de los centros urbanos y sería una señal de conexion a internet gratuita, o restringida. 
Un acercamieno a la estructura, donde estan colocados los diodos led que representan la calidad del ahíre, asi como la disponibilidad de Wifi. Vía Excelsior.

Como principal objetivo de esto es que los ciudadanos de esa localidad puedan consultar en todo momento cuál es la calidad del aire, y entre todos adopten medidas para solucionar posibles problemas de contaminación, como incrementar el uso de bicicletas o transporte público, e incluso días sin automóvil o bajo un uso colaborativo entre todos los vecinos.

Un proyecto innovador, aún por desarrollarse de manera mas integra, pero que de ser encaminado, podría generar un cambio en todo Europa, y de funcionar allá, deberíamos de ser adoptado por la comunidad mundial.
También puede interesarte | Un Ártico cada vez más verde

Por: @SaulDLP


   

Comentarios