Bebé Fae: la niña con el corazón de un Babuino

Stephanie Fae Beauleir

El 15 de Diciembre de 1984, moría el primer ser humano en haber recibido un trasplante de corazón, cuyo donador era un mandril. El trasplante, aunque muy criticado en esa época, fue un último recurso para poder salvar a la niña nacida de manera prematura, la cual pudo vivir 21 días después de que se le trasplantó el corazón, ya que a la madre sólo se le dieron 3 opciones: dejar que su niña muriera en el Centro de Cirugía Cardiaca Infantil, en la Universidad de Loma Linda, al sur de California, llevarla al hospital Barstow y dejar que muriera o intentar el trasplante de corazón entre el babuino y la niña.

Stephanie Fae Beauclair, conocida también como Bebé Fae fue una bebé que nació de manera prematura con una afección cardiaca incurable, conocida como síndrome hipoplásico en el ventrículo izquierdo, un defecto congénito en el ventrículo izquierdo que impide un desarrollo idóneo lo que llega a impedir su funcionamiento. Sus probabilidades de vivir eran muy bajas y necesitaba un trasplante de corazón o una cirugía que pudiera reparar su corazón. Lamentablemente era imposible realizar la operación para reparar su corazón y, por si eso fuera poco, en esas épocas no se contaban con centros de donación para bebés por lo que conseguir un corazón para la bebé era prácticamente imposible; esta situación condenaba a morir a la bebé.


El cirujano Leonard Bailey y la inmunóloga
Sandra Nehlsen-Cannarella pasan unos
momentos con la Bebé Fae

Fue el Dr. Leonard L. Bailey, pionero en el área de trasplantes cardiacos infantiles y quien ayudó a construir un centro de Cirugías cardiacas en la Universidad Loma Linda en el sur de California, quien contactó a la madre de la Bebé Fae y le dio la opción de hacer un trasplante del corazón de un babuino con la idea de ganar tiempo para la bebé. Aunque el trasplante fue un éxito y el corazón fue aceptado por la bebé, la causa de la muerte fue por insuficiencia renal, la cual se cree que se generó por la agresividad de los medicamentos administrados para mejorar la aceptación del órgano por el cuerpo de la Bebé Fae.

Esta cirugía fue ampliamente criticada por animalistas y proderechos animales, sin embargo, también marcó una antes y un después en las donaciones de órganos para los bebés, ya que a partir de esa época, los centros de donación para bebés comenzaron a desarrollarse con la intención de aumentar las probabilidades de supervivencia de los bebés necesitados de órganos en condiciones idóneas.

 

Fuentes:

Stephanie Beauclair: la primera persona con un corazón debabuino-RT

Dr. Leonard Bailey, Who Gave a Baby a Baboon’s Heart, Diesat 76-New York Times

El fallido experimento con «Baby Fae», la niña que vivió 21días con el corazón de un mono-ABC

Stephanie's Heart: The Sotry of Baby Fae



Comentarios