Videojuegos ayudan en habilidades útiles para conducir un vehiculo real

Los videojuegos se están convirtiendo en algo muy importante que impacta a la sociedad, y con los últimos lanzamientos de Nintendo (Pokemon Go), nos lo reafirmaron. Con estudios nuevos que se han realizado comentan que jugar a videojuegos de acción podría aumentar la capacidad de los jugadores de coordinar la información visual que les llega con su control motor, una habilidad esencial para muchos comportamientos en el mundo real, incluyendo estar al volante de un vehículo, según muestra esta nueva investigación.

La investigación la ha realizado el equipo de Rongrong Chen y Jing Chen, de la Universidad de Hong Kong en China, así como Li Li, de la Universidad de Nueva York en Shanghái (un centro establecido conjuntamente por la Universidad de Nueva York en Estados Unidos y la Universidad Pedagógica del Este de China). Li y sus colegas han comprobado que jugar unas horas con videojuegos de acción muy comunes puede ser una estrategia eficaz y barata para ayudar a mejorar las capacidades esenciales de control visuomotor utilizadas para conducir.

La experiencia de jugar con algunos tipos de videojuegos ya había demostrado conferir beneficios para habilidades visuales específicas, como la sensibilidad al contraste y la atención visoespacial. A pesar del hecho de que muchos videojuegos exigen mucho a las capacidades visomotoras, pocos trabajos habían investigado si jugar a tales juegos está asociado con el control visomotor.

Mario Kart es un juego que según el estudio reveló, mejora la capacidad visomotora, aunque se considera que el tipo de juego de velocidad en general puede apoyar el desarrollo de estas habilidades. 

Usando una simulación de conducción, los investigadores compararon las capacidades visomotoras de jugadores experimentados de videojuegos de acción (aquellos que habían jugado al menos 5 horas por semana a lo largo de los 6 meses anteriores) con participantes que no tenían apenas experiencia con ese tipo de videojuegos.
Los participantes veían una pantalla que mostraba una carretera simulada con marcas de carril. En pruebas de 95 segundos, se les encargó conducir en el simulador un vehículo virtual a lo largo del carril, desviándose lo menos posible del centro mientras compensaban la acción de los vientos cruzados que afectaban a la dirección del coche.

El rendimiento de los participantes en la tarea mostró que la experiencia sí importa: los jugadores experimentados en juegos de acción mostraron una mayor precisión en el trabajo de mantener su vehículo dentro del carril, y mostraron menos desviaciones respecto al centro ante vientos cada vez más fuertes, en comparación con quienes tenían poca o ninguna experiencia en ese tipo de juegos.

Los investigadores vieron resultados parecidos cuando pusieron a prueba a los participantes en otra tarea de control visomotor que suponía utilizar una palanca para evitar que un punto flotante se apartara del centro de la pantalla.

Para establecer un vínculo causal entre los videojuegos de acción y las habilidades mejoradas de control visomotor, Li y sus colegas reclutaron participantes que no tenían ninguna experiencia en esta clase de videojuegos, para intervenir en un estudio de adiestramiento. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de videojuegos de acción o a un grupo en el que no se hizo tal intervención (grupo de control), y completaron un total de 10 sesiones de este singular entrenamiento vía videojuegos con una duración de 1 hora cada una. El grupo de los usuarios de videojuegos de acción se entrenó con el juego Mario Kart, usando un controlador en forma de volante para conducir un kart en la pista. El grupo de control jugó al juego Roller Coaster Tycoon III, usando un ratón y un teclado para construir y mantener parques de atracciones.

Los dos juegos presentaban escenas visuales de complejidad semejante, y era relativamente sencillo aprender a jugar con ambos.

Mario Kart es una popular saga de Nintendo que comenzó en el año 1992, con Super Mario Kart, esta saga tiene ya 8 entregas y la versión utilizada ha sido la primera de la serie.  
RollerCoaster Tycoon (RCT) es un videojuego de estrategia empresarial y construcción y gestión publicado el 31 de marzo de 1999. Vía Giphy.com 

Los datos mostraron que jugar a Mario Kart, un videojuego de acción veloz, mejoró las capacidades de control visomotor en la tarea de mantener en su lugar al punto después de 5 horas de entrenamiento; y mostraron incluso una mejora más grande después de 10 sesiones de prácticas. Los que jugaron a Roller Coaster Tycoon, un juego de estrategia sin acción, no mostraron tal mejora.



Datos adicionales mostraron que los beneficios visomotores no se consiguen tan solo con los videojuegos de acción que implican conducir un vehículo. En un estudio similar, los investigadores encontraron que los participantes que no tenían experiencia con los videojuegos de esa temática también demostraban un mejor control visomotor después de jugar con el videojuego Unreal Tournament, un juego en primera persona.




Por: @SaulDLP

_
Fuentes bibliográficas:
_
Fuente: http://pss.sagepub.com/content/early/2016/07/06/0956797616650300

Comentarios