Cuántica esto, cuántica aquello… ¿Qué sigue?

 

Por: José Martín Cervantes Mauricio.

 

(MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA / Getty)

Hace más de 100 años que la teoría de la mecánica cuántica se concibió como una forma alternativa para explicar ciertos fenómenos incomprendidos en ese entonces.  Sin embargo, pese a haber respondido muchas preguntas, surgieron muchas más y, en un intento por tratar de explicarlo todo, muchos de los conceptos originales fueron (y siguen siendo) modificados (o, en el peor de los casos, deformados) para ser utilizados en diferentes áreas del saber humano.

No es difícil encontrar términos como: “biología cuántica”, “conciencia cuántica”, “computación cuántica”, “psicología cuántica”, “cosmología cuántica” y, en el peor de los casos, “curación cuántica” (a veces llamada “medicina cuántica”), en donde, esta última es, a mi parecer, una de las peores consecuencias de la mala interpretación de los conceptos fundamentales de la mecánica cuántica.

Tal pareciera que con sólo poner la palabra “cuántica” (o quantum, en inglés) después del nombre de alguna disciplina, técnica o saber, dotase a éste de cualidades sorprendentes. Podría pensarse que dicho adjetivo se ha convertido en una palabra sensacionalista.

Otro claro ejemplo de esto es la designación de “partícula de Dios “, por parte de un gran número de medios de comunicación, a lo que actualmente se conoce como Boson de Higgs, con el fin de atraer más público a las publicaciones sobre dichos descubrimientos experimentales (que corrían en el año del 2012).

Con lo anteriormente expresado, no quiero decir que todo aquello que sea modificado por dicho atributo tenga que ser necesariamente una falacia, sino, que hay que tener cuidado con la gran cantidad de noticias, artículos, reportajes y demás, que estén relacionados con estos temas afines.

En especial, me gustaría remarcar las grandes diferencias entre la biología cuántica (en donde sí se han llevado a cabo varios estudios de carácter científico) y la “medicina” cuántica, todo esto, con el fin de poder distinguir entre lo que es verdadero y lo que no.

Para empezar, es importante resaltar la diferencia en la cantidad de, por ejemplo, artículos publicados en revistas científicas de renombre que tienen como tema principal la biología cuántica (o temas afines) y aquellos que tengan que ver con medicina cuántica, terapia cuántica o curación cuántica. Se podrá notar se encuentra una mayor cantidad de artículos publicados en medios de renombre concernientes al primer tema nombrado, que con el segundo.

 

Coherencia cuántica en biología y en medicina cuánticas.

 

Un tema de interés para la biología cuántica resulta ser el proceso de la fotosíntesis, un proceso bastante complejo que dota de energía a las plantas, y con ello, a muchos animales.

El fenómeno cuántico que se encontró involucrado en dicho proceso fue el de coherencia. De forma más concreta, es el fenómeno de transporte de energía coherente cuántica que ocurre en la fotosíntesis. Esto es importante, ya que existe el complejo “FMO” (una proteína) que funge como un transportador de la energía de los fotones hasta un centro de reacción. Lo curioso es que casi cada fotón que es absorbido es exitosamente transferido (por dicho complejo) al centro. (Lambert, Neill, et al., 2012).

El fenómeno de coherencia cuántica es aquel en donde un estado cuántico mantiene su fase durante un cierto periodo de tiempo.

Lo que hace la coherencia cuántica es que permite a la energía “pasar” por las vías posibles de transporte (de manera simultánea, como una superposición de estados) antes de viajar a través de la ruta más rápida.



Fig. 1 Podemos entender el fenómeno de superposición cuántica como la combinación de dos estados diferentes para un sistema en un mismo tiempo. Por ejemplo, en A y en B un electrón viajaría primero, pasando por Alice o por Bob, respectivamente. Sin embargo, en un estado de coherencia o de superposición, el electrón estaría pasando por ambos caminos al mismo tiempo, como en C.


La mayor parte de este tipo de artículos trata de explicar ciertos procesos que ocurren en partes específicas de los animales, plantas o células.

Uno de los mayores desafíos que lo anterior presenta, es que se creía que la coherencia sólo podía existir en sistemas aislados en donde no entrase en contacto con otros sistemas, para evitar romper dicha coherencia. Además, esto supondría tener temperaturas bajas (parecido a lo que ocurre en la computación cuántica y en los super-conductores, en los cuales es crucial mantener temperaturas de incluso, algunas fracciones de grado kelvin).

 

Ahora, se verá los argumentos de por qué la medicina cuántica es algo que actualmente carece de rigor y de sustentos científicos.

La mayor parte de la información que se encuentra sobre este tema es la siguiente: …” Medicina Cuántica, conocida como medicina mente-cuerpo, es un método ontológico basado en una visión amplia del ser humano. La Med. Qn considera la relación que cada persona tiene con su entorno, ya que todo en el universo está relacionado a una red energética vibratoria a través de paquetes de energía denominadas quantas y que actúan en una resonancia llamada coherencia…” (tomado de: medicinacuantica.cl)

 

Del texto anterior se puede concluir que gran parte de la medicina cuántica se vale de hacer uso de conceptos como “vibraciones” y de la “coherencia”. Se considera que un cuerpo sano es un cuerpo que está en armonía con las vibraciones del universo.

En primera, no hay ninguna investigación formal que haya comprobado estas aseveraciones, es decir, que no se han realizado pruebas de algo semejante a esto.

De acuerdo con lo que yo sé, es muy difícil mantener la llamada “coherencia cuántica” a escalas macroscópicas, ya que la más ligera de las perturbaciones nos llevaría al estado de decoherencia, lo cual, hace imposible que todos nosotros estemos de alguna manera “conectados” al universo.

El autor Deepak Chopra es, por excelencia, uno de los exponentes de la medicina cuántica más conocidos. En muchos de sus libros, sus terapias están basadas en ciertas premisas tales como tener una buena alimentación, realizar ejercicios de yoga, meditar, etc. Lo cual, estoy de acuerdo con él. Sin embargo, en el libro “La perfecta salud” y en específico, en las páginas 218-220, nos habla de la súper fluidez, un concepto que se puede explicar de forma muy acertada usando la mecánica cuántica (ver: “mecánica cuántica para principiantes, pág.159-164, del autor: Shahen Hacyan, para una explicación muy amena e introductoria de este tema). En principio nos dice lo que es, usando de ejemplo al Helio, el cual, como sabemos, al enfriarse a una temperatura cercana a la del cero absoluto (-273 Cª) se vuelve un líquido el cual fluye sin viscosidad, de hecho, es muy difícil contenerlo. Pero, en la página 220, se hace mención de una “super fluidez” de la concienca: “…Del mismo modo, la superfluidez de la conciencia aparece cuando la meditación “enfria” el proceso de pensamiento. La mente descubre mayor orden en los niveles más silenciosos del proceso de pensamiento, hasta que se aproxima al orden total del silencio puro   sin caer del todo en él.

En ese punto exacto- el límite cuántico de la mente- aún es posible pensar y actuar, pero siguiendo reglas diferentes. Uno experimenta una expansión sin esfuerzo y una especie de creatividad “sin fricción, que no puede ser descubierta en el estado de vigilia ordinaria...”

Dejo esto para que el lector reflexione un poco sobre la diferencia entre algo que está comprobado científicamente, y algo que pareciera, está sacado de la imaginación humana, aunque usen términos propios de la mecánica cuántica para tener un disque “respaldo científico”.

Así pues, considero que el uso pertinente del adjetivo “cuántico/a” es necesario para conservar el verdadero significado de una de las teorías que han llevado a la física (y a otras áreas) al siguiente paso.

No dudo que en años posteriores se podrá tener un mayor respaldo científico de la medicina cuántica (en donde esperaría que se haya alejado del “misticismo” en el que, yo creo, actualmente se encuentra).

Tal vez la mecánica cuántica no tenga la última respuesta y es por ello que es menester estar bien informados de la teoría básica, lo cual se puede lograr leyendo fuentes confiables, de preferencia, de publicaciones de instituciones educativas, de revistas con un carácter serio y de sitios de internet con buena reputación.


Fuentes:

  • Li, C., Lambert, N., Chen, Y. et al. Witnessing Quantum Coherence: from solid-state to biological systems. Sci Rep 2, 885 (2012). 
  • Shahen, Hacyan. Mecánica cuántica para principiantes. Fondo de cultura económica (2016).
  • Chopra, Deepak. La perfecta salud. Javier Vergara Editor s.a (1991)


Comentarios