Encuentran una señorial romana en Gran Bretaña, única en mundo




El complejo incluye un cuarto circular y un baño

Una señorial romana fue descubierta, siendo un descubrimiento inédito, único en su clase. Compuesta por un cuarto circular central, conectada con otros cuartos, esta señorial pudo haber sido una villa de alguien acaudalado o incluso pudo haber sido para fines religiosos. Como sea, esta construcción romana, a menos de un mes de su descubrimiento, apunta para ser la primera de su clase en el mundo y podría ayudar a comprender mejor los asentamientos romanos en Bretaña.

Una posible señorial romana fue encontrada durante los trabajos de construcción de viviendas en la ciudad de Scarborough, Reino Unido, en el área de Eastfield, específicamente en Yorkshire del norte. Se trata de un complejo con un cuarto circular central, conectado a múltiples cuartos y con un baño; esto podría ayudar a entender un poco más los asentamientos romanos en Bretaña.

Mientras las excavaciones se llevaron a cabo, cada vez era más evidente que se trataba de algo especial. «Estos restos arqueológicos son un hallazgo fantástico y son mucho más de lo que jamás soñamos descubrir en este sitio. Ya nos están proporcionando un mejor conocimiento y comprensión de la Gran Bretaña romana», señala Keith Emerick, inspector de monumentos antiguos del Historic England.

A medida que los arqueólogos fueron avanzando en la zona, lo peculiar de esta zona arqueológica  se fue notando y es que, ni en Bretaña ni en el mundo, los arqueólogos han podido observar una construcción con las características tan específicas que esta zona tiene. Esto hace que esta zona arqueológica sea única en el mundo.

El Historic England ya tenía conocimiento de posibles estructuras arqueológicas en la zona, por lo que los arqueólogos se adelantaron a los trabajos de construcción y, bajo el asesoramiento del Historic England, llevaron a cabo los trabajos de excavación antes que la construcción comenzara.


El complejo será protegido y seguirá siendo estudiado, manteniéndose abierto al público


Aunque la finalidad de la construcción aún se debate, entre si fue construida por un acaudalado o si fue construida con un propósito religioso, aún queda mucho por estudiar. Igualmente se maneja la hipótesis de que pudo haber funcionado para ambas cosas o que inicialmente fue una casa y posteriormente se adecúo a las necesidades religiosas.

Actualmente el Historic England, North Yorkshire County Council y el Scarborough Council están trabajando en conjunto con la constructora del desarrollo urbano, para poder mantener los restos intactos para seguir estudiándolos y convertir a la zona, en una zona arqueológica importante.


Fuentes:


Rare Roman Remains Discovered in Scarborough


Descubren una excepcional villa romana en Gran Bretaña

 

Roman stately home unearthed in Scarborough 'potential world first'

 



Comentarios