Mamás en la naturaleza

Las mamás son únicas y no importa la especie o el tamaño. Alrededor del reino animal podemos observar ejemplos de un instinto profundo y abnegado de maternidad, que a veces lleva a la fatiga de la madre y a su muerte por cuidar a sus crías.

A continuación, te presentamos algunos de los casos de maternidad donde el esfuerzo que las madres hacen, significa la supervivencia y desarrollo de sus crías.



La madre pulpo puede llegar a poner de 50 mil a 200 mil huevos, cuidándolos por 40 días hasta que eclosionan. Las mamás se encargan de mantenerlos limpios y de resguardarlos de los depredadores.

Durante este tiempo, la madre no se aleja de la madriguera, ni siquiera para alimentarse. Es común que las madres pulpo no sobrevivan posterior a este gran esfuerzo, debido a la inanición que sufren.


 

La madre guepardo da a luz entre 2 y 6 cachorros por camada. Los cría en aislamiento y mueve los desechos de sus cachorros cada 4 días para evitar que haya una acumulación de olores que puedan alertar a los depredadores.

Los cachorros son entrenados por su madres por 18 meses para cazar, una vez pasado ese tiempo la madre los abandona y los cachorros forman un grupo de caza, el cual estará unido por otros 6 meses.


 

El caso de los elefantes es excepcional. Desde el momento que una elefante se convierte en madre, la cría es criada por toda la manada, que en su mayoría son hembras y las cuales sostienen un sistema matriarcal dirigido por la matriarca más anciana.

Estos animales son afectuosos con sus crías y en el transcurso de su crecimiento se les enseña que plantas comer, cómo usar la trompa y dónde se encuentran las fuentes de agua que un día tendrán que recordar para sobrevivir.



La madre viaja 12 mil kilómetros en un periodo de 3 meses, para poder llegar a aguas idóneas para que su cría pueda nacer y pueda sobrevivir. Las mamás deben de almacenar suficiente energía en sus cuerpos para poder alimentar a sus crías en las lagunas de reproducción.

En dichas lagunas amamanta a sus crías por un mes (o más).



Las mamás dan a luz en pleno invierno dentro de unas madrigueras hechas en la capa de nieve que está sobre el suelo. Entre los meses de noviembre y enero, las madres dan a luz a un par de gemelos lo cuales amamanta y les brinda de calor corporal y leche materna.

Alrededor de marzo y abril, la madre con sus crías, salen de la madriguera para comenzar a entrenar a sus crías para cazar y sobrevivir en esos ambientes inhóspitos.

La madre incluso tiene que enfrentarse a muerte contra los machos de la especie, debido a su alta agresividad. Esto a veces puede terminar con la vida de la madre y la vida de los cachorros.



Estos simios tienen un contacto muy cercano entre madre y cría. Los primeros dos años, los bebés orangutanes pasan al cuidado completo de su madre para la alimentación y el transporte, mamando hasta los 5 años de edad.

Durante los primeros 6 o 7 años de vida, las crías permanecen con su madre aprendiendo dónde encontrar su alimento, qué y cómo comerlo y cómo hacer su refugio.

Se tiene conocimiento de orangutanes que visitan a sus madres has los 15 o 16 años de edad.



Las madres gorilas deben de amamantar a sus crías cada hora durante los primeros 4 a 5 meses de vida y no dejan que las crías se alejen mucho durante el primer año.

Las crías y la madre pueden llegar a compartir el nido hasta los 6 años de edad.


Fuentes:

Las mejores mamás animales-BBC

5 increíbles mamás del reino animal-WWF

 Las 5 mamás más increíbles que viven en las áreas naturales protegidas-CONANP

Comentarios